viernes, 3 de junio de 2016

A QUIEN LE PUDIERA INTERESAR....


Habiendo realizado  una primera observación del municipio de Santa Olalla, con el objetivo de conocerla mejor y desde una mirada “extraña”.

Desde la perspectiva de la Educación Social, queremos aportar al municipio propuestas que ayuden a desarrollar, de una manera más amplia, la vida social y cultural del pueblo. El municipio ya cuenta con equipamientos en los que se desarrollan actividades culturales muy interesantes que pueden verse ampliadas, así pues nuestra propuesta se encaminará a conseguir la mayor participación cohesión ciudadana utilizando los medios que ya tienen a su alcance.
¿Por qué  no hacer uso del colegio como lugar de encuentro entre generaciones? Aprovechar el potencial de los mayores como fuente de conocimiento, y hacer que lo transmitan a los más pequeños haciendo que cuenten su experiencia, sus anécdotas en forma de cuento, y dar la oportunidad de conocer a los niños la historia de su pueblo que no vienen en los libros de texto, conociendo sus raíces, y antepasados de una forma más directa.
Paseando por el pueblo conociendo los edificios históricos que tienen y aprendiendo estilos arquitectónicos con ellos a través de las explicaciones de sus profesores o, ¿por qué no? algún vecino conocedor de ello.

Habilitar alguna estancia de la biblioteca, donde ofertar a los jóvenes actividades que les puedan resultar atractivas, como puede ser los videojuegos. Un lugar donde poder llevar sus consolas y jugar junto con sus iguales, compartir no solo espacio, también experiencias, no abstraerse en sus casas. No solo los videojuegos, porqué no realizar un videoclub donde visionar películas, también abrir debates sobre ellas u otros temas.


Hemos podido observar, que al igual que otros lugares, hay pintadas en paredes, ¿porqué no aprovechar esta faceta “artística”, y ofrecerles un taller que les permita adquirir las habilidades y conocimientos que mejoren las que ya poseen. A la vez involucrar a los vecinos haciendo que permitan que las paredes de sus solares, corrales… sean adornados por los jóvenes con lo que el pueblo aumentará su belleza y colorido.



Desde su posición de autoridad, el ayuntamiento podría convocar a las distintas asociaciones a un encuentro en el que hablar y hacer una puesta en común de las ideas que tienen para realizar en y con el pueblo; hacer partícipes a todas en la elaboración de un programa cultural amplio y variado en el que tengan cabida todos los sectores de la población. Por otro lado invitarles también a que ellas mismas lleven a cabo una apertura hacia el pueblo haciendo pública sus funciones, sus objetivos con la intención de que todos tengan  la información suficiente para poder interesarse por ellas e incluso querer formar parte, involucrándose en los proyectos que se lleven desarrollen.
Aprovechando la existencia de las sendas que recientemente han sido acondicionadas, sumarle un carril bici que facilite la realización de esta práctica en la que sabemos hay muchos interesados. Por otro lado el campo de Buenavista, en la actualidad en desuso, puede aprovecharse para la realización de torneos de petanca, conciertos de música, encuentros de convivencia entre los vecinos y con vecinos de pueblos cercanos,…siempre que se acondicione la entrada del mismo para que todos puedan tener acceso a él.
La apertura hacia el exterior es importante y sabemos que están trabajando sobre ello, con la realización de la página web. Pero hemos observado que falta información sobre algunas cosas como pueden ser la ubicación de las asociaciones, a qué está encaminada su labor y la forma de ponerse en contacto con ellos. Por otro lado no hemos encontrado información sobre los proyectos culturales, sociales o económicos que se puedan estar llevando a cabo en Santa Olalla.

Para terminar decir que hemos podido observar que el municipio de Santa Olalla, a pesar de ser un pueblo pequeño en población, es una localidad en la que los vecinos toman parte de los eventos, actividades que se programan; aunque no tenemos constancia que también lo hagan en la programación de dichos programas. Nos parece una población dinámica dispuesta a trabajar por y para su pueblo.