domingo, 25 de octubre de 2015

EDUCACIÓN SOCIAL

Según ASEDES la educación social es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando: 

-La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

-La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. 

Los ámbitos donde trabajamos son:








Se entiende la educación social como una profesión en construcción, relativamente joven, donde su profesionalización está en relación a una serie de actores sociales con los cuales interactúa: grupo ocupacional, políticas sociales, universidad y mercado de trabajo (Sáez, J).



DE CARÁCTER PEDAGÓGICO:

Porque entendemos que la Pedagogía Social es la disciplina que toma como objeto de estudio la Educación Social y le proporciona modelos de conocimiento, técnicas y metodologías para el trabajo educativo. A través de esta área de conocimientos disponemos de un hábeas sistemático de conocimientos especializados con los que se adquiere habilidades y destrezas para actuar en un campo de acción.


ACCIONES MEDIADORAS:

Son aquellas acciones de acompañamiento y de sostenimiento de procesos que tienen como fin provocar el encuentro con unos contenidos culturales, con otros sujetos o con un lugar (García Molina, J).

Cuando hablamos de acciones mediadoras no nos referimos específicamente a la mediación de conflictos ni lo entendemos como una enseñanza o transmisión de contenidos culturales. Consideramos que la mediación es un trabajo previo que se ha de hacer para que el sujeto de la educación pueda encontrarse con lugares, personas y contenidos. La mediación así entendida tiene como finalidad la emancipación progresiva del sujeto.

Contenidos culturales: Ha de ser un encuentro guiado, ya que el educador conoce los tiempos, recursos, y puede acompañar al sujeto para que se produzca ese encuentro.

Los demás: El educador debe intentar que se produzca el encuentro para que se consoliden las relaciones con los demás.

Los lugares: Implica el conocimiento de los espacios y lugares que forman el espacio donde vive el sujeto de la educación.


ACCIONES FORMATIVAS:


Son aquellas que posibilitan la apropiación de la cultura por parte del sujeto de la educación. Actos de enseñanza de herramientas conceptuales, habilidades técnicas y formas de trato social.


SUJETO:

Entendemos por sujeto de la educación, aquel ciudadano, colectivo al cual se dirige nuestra acción y que está dispuesto a asumir el trabajo educativo.


REDES SOCIALES:


La nueva configuración social, hace que no podamos pensar en un sistema vertical sino en multitud de itinerarios, situaciones, espacios, ritmos, tiempos y lugares en los que se da el acto educativo.

Es otra forma de explicar la configuración actual de la sociedad.


SOCIABILIDAD:


Por sociabilidad entendemos la capacidad de relación con los otros en los espacios sociales.

Hemos introducido el término sociabilidad, en vez del de socialización, porque este alude a un término proveniente del francés (Acuñado por Durkheim) y que hace únicamente referencia a la socialización metódica de la infancia.


CIRCULACIÓN SOCIAL:


Posibilidad de realizar trayectos por los diferentes espacios de desarrollo de la sociabilidad.


BIENES CULTURALES:


Contenidos y recursos con un valor social reconocido, propios de cada época.

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