Según ASEDES la educación social es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el
reconocimiento de una profesión de carácter
pedagógico, generadora de contextos educativos y
acciones mediadoras y formativas, que son ámbito
de competencia profesional del educador social,
posibilitando:
-La incorporación del
sujeto de la educación a la diversidad
de las redes sociales, entendida como el
desarrollo de la sociabilidad y la
circulación social.
-La promoción cultural
y social, entendida como apertura a
nuevas posibilidades de la adquisición
de bienes culturales, que amplíen las
perspectivas educativas, laborales, de
ocio y participación social.
Los ámbitos donde trabajamos son:
Se entiende la educación social como una profesión en construcción, relativamente joven, donde su profesionalización está en relación a una serie de actores sociales con los cuales interactúa: grupo ocupacional, políticas sociales, universidad y mercado de trabajo (Sáez, J).
DE CARÁCTER PEDAGÓGICO:
Porque entendemos que la Pedagogía Social es la disciplina que toma como objeto de estudio la Educación Social y le proporciona modelos de conocimiento, técnicas y metodologías para el trabajo educativo. A través de esta área de conocimientos disponemos de un hábeas sistemático de conocimientos especializados con los que se adquiere habilidades y destrezas para actuar en un campo de acción.
ACCIONES MEDIADORAS:
Son aquellas acciones de acompañamiento y de sostenimiento de procesos que tienen como fin provocar el encuentro con unos contenidos culturales, con otros sujetos o con un lugar (García Molina, J).
Cuando hablamos de acciones mediadoras no nos referimos específicamente a la mediación de conflictos ni lo entendemos como una enseñanza o transmisión de contenidos culturales. Consideramos que la mediación es un trabajo previo que se ha de hacer para que el sujeto de la educación pueda encontrarse con lugares, personas y contenidos. La mediación así entendida tiene como finalidad la emancipación progresiva del sujeto.
Contenidos culturales: Ha de ser un encuentro guiado, ya que el educador conoce los tiempos, recursos, y puede acompañar al sujeto para que se produzca ese encuentro.
Los demás: El educador debe intentar que se produzca el encuentro para que se consoliden las relaciones con los demás.
Los lugares: Implica el conocimiento de los espacios y lugares que forman el espacio donde vive el sujeto de la educación.
ACCIONES FORMATIVAS:
Son aquellas que posibilitan la apropiación de la cultura por parte del sujeto de la educación. Actos de enseñanza de herramientas conceptuales, habilidades técnicas y formas de trato social.
SUJETO:
Entendemos por sujeto de la educación, aquel ciudadano, colectivo al cual se dirige nuestra acción y que está dispuesto a asumir el trabajo educativo.
REDES SOCIALES:
La nueva configuración social, hace que no podamos pensar en un sistema vertical sino en multitud de itinerarios, situaciones, espacios, ritmos, tiempos y lugares en los que se da el acto educativo.
Es otra forma de explicar la configuración actual de la sociedad.
SOCIABILIDAD:
Por sociabilidad entendemos la capacidad de relación con los otros en los espacios sociales.
Hemos introducido el término sociabilidad, en vez del de socialización, porque este alude a un término proveniente del francés (Acuñado por Durkheim) y que hace únicamente referencia a la socialización metódica de la infancia.
CIRCULACIÓN SOCIAL:
Posibilidad de realizar trayectos por los diferentes espacios de desarrollo de la sociabilidad.
BIENES CULTURALES:
Contenidos y recursos con un valor social reconocido, propios de cada época.
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