lunes, 11 de abril de 2016

LA CULTURA CASTELLANO MANCHEGA



EXPERIENCIA CULTURAL CASTILLA-LA MANCHA


En España, las ciudades, jardines y lugares históricos se transforman en verano. Lo hacen para acoger los festivales de teatro que se celebran cada año, algunos de los cuales se encuentran entre los más importantes de Europa. Es la oportunidad de disfrutar de los grandes clásicos de manera diferente: al aire libre y en sitios muy especiales.


Cervantes, Shakespeare, Homero, Sófocles… En España es posible ver sus obras dramáticas, tal y como se escenificaban en su época, cuando llega el buen tiempo. Los festivales veraniegos logran que anfiteatros romanos, claustros y corrales de comedias que hoy son monumentos históricos, recuperen su función original para llevar al público toda la magia del teatro clásico. Tú mismo lo comprobarás: en estos escenarios tan particulares, al caer la noche y bajo las estrellas, los personajes más universales cobran vida e intensidad de una forma especial. Palacios, castillos y plazas son otros espacios en donde también podrás contemplar las andanzas de héroes, dioses, galanes y damas.


En estos festivales de teatro tendrás la oportunidad de asistir a versiones y montajes desarrollados por compañías y artistas procedentes de diversos países. La programación de estos certámenes no sólo consiste en representaciones teatrales. Además suelen incluir conferencias, talleres y actividades al aire libre, dirigidas tanto a adultos como a niños, que tienen lugar por las calles de la localidad. Durante el verano se celebran eventos de este tipo en muchas ciudades de España. Sin embargo, hay algunos que, a lo largo de su historia, han alcanzado un gran prestigio internacional y se han convertido ya en citas imprescindibles durante el verano. Es el caso, por ejemplo, del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Internacional de Almagro o el Grec de Barcelona o el Olmedo Clásico de Olmedo.


Con los festivales de teatro clásico te esperan unos meses en España, repletos de arte y cultura. Así que adelante, ¡la función va a comenzar!.


 Os adjuntamos los enlaces de los festivales que hemos destacado anteriormente. Que disfrutéis con las visitas!!









Nosotras hemos elegido para compartir con vosotros esta experiencia tan rica culturalmente, puesto que este festival hace que mucha gente de diferentes puntos geográficos se reúna durante esta época tan buena del año, para dar vida a un teatro del S.XVI  gracias a las diversas obras, actuaciones..., que nos regalan todos los actores que se desplazan desde muchos rincones del mundo, y a los vecinos del pueblo que apoyan esta iniciativa y de la cual participan.     
A la vez que dotan de una identidad al pueblo y a sus ciudadanos, hacen que todos sus vecinos y de alrededores, puedan presenciar y disfrutar teniendo al alcance una cultura de calidad a la vez que participan junto a la riqueza de población que durante estos días confluyen en esta zona castellano manchega, donde pueden compartir espacios, momentos de convivencia, experiencias, costumbres, recuerdos.. que llenan de vida estos rincones.




Festival Internacional de Teatro Clásico
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebra en esta histórica ciudad manchega desde hace 38 años, se ha convertido con el paso del tiempo en una cita ineludible para los amantes del teatro, ya que se trata de una experiencia cultural única en el mundo.
El legado del Barroco y, en especial, el del Siglo de Oro español, encuentran en el Festival un marco idóneo para actualizarse, reponerse, revivirse y seguir estando presentes, año tras año, en la escena contemporánea nacional e internacional.
Alrededor de 60.000 personas se reúnen, cada edición, para asistir a los numerosos espectáculos, eventos y actividades que se programan durante el mes de julio, transformando esta hermosa ciudad en un enorme escenario donde los versos y los cómicos venidos de todo el mundo se mezclan con los espectadores y turistas, siendo entonces cuando surge la magia del teatro en cualquier rincón. Y es que en Almagro todo es posible…


El descubrimiento en 1954 del Corral de Comedias fue el punto de partida de nuestro Festival. Almagro completaba así su impresionante patrimonio arquitectónico con un edificio emblemático del Barroco, en el que tenían lugar las representaciones teatrales en los siglos XVI y XVII y que es, hoy por hoy, el mejor conservado de todo el Siglo de Oro español.
Desde entonces se han organizado 37 ediciones llenas de comedia, color, enredo, aplausos, drama, verano, tragedia y emoción. En la 38ª edición que se celebra este mes de julio, deseamos seguir siendo el lugar donde el legado Barroco cobra vida y se convierte en absoluta actualidad para deleite de todos vosotros.




Os dejamos en este enlace la PROGRAMACIÓN 7- 31 DE JULIO DE 2016 para que entréis y conozcáis la variedad cultural que se llevará a cabo durante el mes de julio en Almagro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario