lunes, 28 de diciembre de 2015

ÁMBITOS DE LA ASC


ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

 

Queremos recoger en las siguientes líneas, un resumen de todos los ámbitos en los que tiene cabida el educador social desde la ASC. Ya que nos ayuda un poco a poder situar nuestra visión profesional en la diversidad de contextos y a conocerlo un poco más a fondo.

 

Queremos dejaros un enlace que recoge muy bien la idea del animador social y los principios que caracteriza a este profesional y lo diferencia del resto. (Es muy cortito, ameno y claro).

 


 

 

INSTITUCIONES GENERALES

  •  Centros cívicos, casas de cultura, ateneos populares , centros juveniles, universidades populares, etc..

  •  Sector infantil; centros de educación en el tiempo libre, clubes infantiles, ludotecas, etc.
    El educador/a social en la ludoteca
    Según Besnard (1980), podríamos definir la animación sociocultural diciendo que  es una actuación intencional para transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de actividades sociales, culturales  y lúdicas, hechas de un modo participativo.

PEDAGOGÍA SOCIAL
 
Funciones básicas del educador/a de ludotecas:
Transmitir e incrementar el patrimonio lúdico.
 

  • Realizar proyectos, programar su trabajo y evaluar los resultados, innovando las intervenciones. 
  • Atender a los usuarios en su normalidad y diversidad 
  • Analizar críticamente juguetes, juegos, materiales lúdicos, espacios y situaciones de juego. 
  • Realizar inventarios, clasificaciones y catalogaciones de fondos lúdicos. 
  • Realizar préstamos, colocar y conservar los juguetes 
  • Elaborar la información y promoción de los servicios que preste la Ludoteca 
  • Diseñar, organizar, realizar y evaluar programas y actividades lúdicas colectivas 
  • Contactar y coordinarse con expertos, instituciones y organismos 
  • Conocer y utilizar el marco legislativo. Gestionar la institución 
  • Buscar y gestionar recursos económicos

Os adjuntamos el enlace para mayor información;


 



PROGRAMAS CONCRETOS DE ASC DENTRO DE LAS INSTITUCIONES

  •  En centros de enseñanza; actividades extraescolares, semanas    culturales, programas de extensión cultural, iniciativas socioculturales en las escuelas de adultos.

  •  Centros penitenciarios
  •  Centros para mayores
  •  Centros de educación Especial
  •  Etc.

  • PROYECCIÓN SOCIOCULTURAL DE OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES Y RECREATIVAS

  • Bibliotecas, museos, asociaciones culturales y artísticas, grupos de teatro, grupos folclóricos, casas regionales..
  • Asociaciones recreativas y deportivas y sin ánimo de lucro. De vecinos, movimientos reivindicativos, grupos ecologistas, de defensa de colectivos, ong´s, etc.
     
    EVENTOS SOCIOCULTURALES

  • Acontecimientos, fiestas, celebraciones, encuentros populares donde se de la participación ciudadana.
  • Ámbito juvenil o infantil; actividades educativas planificadas en determinadas épocas.

CENTROS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO E INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL

  • Servicios de información
  • Paneles urbanos, servicios telefónicos
  • Crear un contacto a personas o grupos

ACTIVIDADES:

  • FORMACIÓN

  • Educación a lo largo de la vida
  • Conferencias, talleres, cursos, seminarios, debates, mesas redondas
     

  • DIFUSIÓN CULTURAL

  • Museos, bibliotecas, monumentos históricos, galerías de arte
     

  • EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • Artesanía
  • Artes visuales; escultura, dibujo, pintura, ilustraciones
  • Artes escénicas; teatro, mimo, marionetas, guiñol
  • Danza; expresión corporal, ballet, danza moderna, folclórica
     

  • CREACIÓN ARTÍSTICA-CULTURAL

  • Música y canto; grupos musicales, bandas…
  • Literatura y lenguaje; periódicos, talleres literarios, folletos, revistas..
  • Fotografía, audiovisuales, radios, televisión, cine, TIC…
     

  • LÚDICAS

  • Actividades físicas, deportivas
  • Juegos de música, danzas, fiestas
     

  • SOCIALES

  • Fiestas, reuniones, encuentros, movilización de barrios, asociaciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario