sábado, 5 de diciembre de 2015

Experiencia cultural con Javi de Zas Candil



"LA CULTURA DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO"

Hola!! ya estamos de nuevo por aquí y hoy tenemos que contaros una experiencia que el compañero Javi, educador social en Servicios Sociales de Tarancón un pueblo de Cuenca, nos vino a presentar el pasado jueves a la Universidad, organizado por nuestra profe de Animación Sociocultural.
En primer lugar queremos darle las gracias a Javi por su entrega hacia nosotros y la ilusión que nos contagió con respecto a su profesión, dirigida hacia la cultura del pueblo. Pues estos proyectos , nos enseñan muchas cosas y nos permite reflexionar como alumnos y como futuros educadores y animadores sociales, mostrándonos que con ilusión y dedicación se pueden conseguir muchas cosas y sobre todo la colaboración y participación de toda una población.

Pues bien, haremos una distinción entre los dos proyectos que nos presentó, pues uno de ellos es comunitario, con una base artística y cultural que partió de una institución, los Servicios Sociales del pueblo y la otra, del propio pueblo y con la colaboración de los educadores como animadores socioculturales.

El primer proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración del equipo de Servicios Sociales, el centro educativo de Tarancón, y otras entidades que fueron quien ayudaron a impulsar este proyecto.  Nace de la propia demanda de los alumnos y vecinos del pueblo, pues presentan la idea de llevar a cabo el arte que aprenden en las clases a las calles, para compartirlo con el pueblo. Es decir, la iniciativa viene de ellos mismos, por su interés, inquietud hacia la cultura, con la idea de compartir su propia cultura con los demás. 
A partir de esta propuesta, se estudia sobre los recursos con los que cuenta el pueblo para poder llevar a cabo dicha demanda.
La participación es de los alumnos de la E.S.O desde primero hasta cuarto, los cuales trabajan primero los bocetos en la propia clase de artes, para posteriormente plasmarlo en los muros, paredes del pueblo, siempre con el consentimiento y apoyo del ayuntamiento de Tarancón.
Todo son creaciones propias de ellos, imágenes, figuras, fases célebres o de ellos mismos...
Esta experiencia podemos considerarla muy enriquecedora, ya que es un previo trabajo entre todos los alumnos y profesores para después ponerlo en marcha en la calle, como protagonistas de la acción y en compañía de otros profesionales como el educador social.

Podemos concluir diciendo que este paradigma va dirigido hacia la promoción y desarrollo de la cultura desde la propia comunidad ante su propia demanda e inquietud.
Pues como podemos ver, la participación activa produciendo su propia cultura, es la forma de motivar a la gente a que se movilice y colabore.


El segundo proyecto, se llevó a cabo en el casco antiguo del pueblo, con la intención de unir e integrar a todos los vecinos, teniendo en cuenta que el barrio "EL Caño" estaba aislado del centro. Los contactos con estos vecinos para la difusión cultural se pudo llevar a cabo desde los servicios sociales.
Este festival multicultural  tuvo lugar durante una semana pero principalmente el fin de, se impulsó con el apoyo del ayuntamiento y otras redes pero sobre todo de los animadores culturales que son los encargados de difundir y promover la cultura del pueblo.
Todos los vecinos participan aportando lo que ellos quieran o les gustara compartir con el resto, cosas típicas de sus diferentes culturas, juegos, tradiciones, repostería, música, baile..., todo lo que quisieran tendría cabida en el festival.
Lo interesante de este proyecto, a parte de la gran participación activa como creadores de su propia cultura, la movilización e integración de los vecinos, era que una vez que finalizó el festival, ellos mismos fueron quienes siguieron organizando actividades de este tipo para mostrar y participar de la cultura generada por todos ellos, la propia cultura del pueblo. Lo cual impulsó la creación de diferentes asociaciones gestionadas por ellos mismos, asambleas donde todos tienen vos y voto, aportando ideas...
El objetivo era enriquecer las diferentes miticulturas ya que el pueblo estaba comprendido por diferentes culturas y promover la convivencia de todos los vecinos, jóvenes, mayores....
Una vez más, podemos demostrar que a la gente le gusta participar y disfruta promoviendo su propia cultura. Es decir, que lo más importante que son las ganas, no faltan...

Por ello, podríamos finalizar diciendo que éste es un claro ejemplo de democracia cultural  y del paradigma dialéctico  en la Animación Sociocultural, donde la propia comunidad impulsa su cultura participando y donde a la vez se produce una transformación tanto individual como comunitaria, y es capaz de llevarse a cabo en el tiempo. De ésta forma podemos demostrar a las críticas sobre la dificultad de llevar a cabo este tipo de propuestas, que no hay nada imposible, todo conlleva un buen trabajo en equipo y comunitario.

Javi, esperamos tu visita de nuevo, con experiencias y proyectos nuevos y tan enriquecedores como éstos.
http://copontv.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario