domingo, 27 de diciembre de 2015

DISTINTAS DEFINICIONES DE ANIMADOR SOCIOCULTURAL VISTAS EN CLASE DE ASC

Hola a todos amigos y amigas del blog, hace un tiempo os pusimos una entrada en la que poníamos nuestra visión sobre el animador o la animadora sociocultural. Ahora queremos compartir con vosotr@s un archivo que estuvimos viendo en la clase de ASC sobre las diferentes definciones del animador y la animadora sociocultural. ¿Con cuál te ves reflejad@? 



“El animador, será siempre el sujeto o la persona cuya función consiste en impulsar, desarrollar, animar, crear más vida en el barrio, en la fábrica, en el deporte, en cualquier comunidad o colectivo humano” (Gervilla, 1992)


“El animador sociocultural, asume un rol adquirido de potenciador del cambio social. En este su nuevo rol, aunque desde una posición que no tiene por qué no ser directamente marginal, incluso sin olvidarnos de su empeño por empatizar e implicarse, se emplea en un diseño de intervención en el que la necesidad o el problema han sido previa y convenientemente percibidos como tales (quizá con su ayuda) por la propia comunidad deficitaria”. (Martín, 1988).


“El animador, es ese alguien a quien le apetece trabajar en su tiempo desocupado o en su ocupación remunerada, en programas y proyectos que vertebran la ciudad en lo creativo, económico, urbanístico, educativo y otras muchas cosas. […] Quiere prepararse porque los tiempos avanzan sin parar. Sabe que nunca podrá abandonar unas actitudes abiertas, dialogantes y voluntarias”. (Puig, 1988).


“Agente que pone en marcha, facilita y da continuidad al desarrollo de los procesos de animación. Al servicio de una institución pública o privada de carácter administrativo o asociativo y de forma voluntaria o profesional, los animadores trabajan promoviendo la intervención sociocultural sobre el medio en el que actúan. Realiza una labor técnica basada en la relación personal con los destinatarios, su integración en el grupo y la facilitación, en el seno del grupo, de procesos de cohesión, vivencia de la experimentación y toma de postura activa sobre el entorno”. (Viché, 1989).


“Es un agente de desarrollo de los individuos y de los grupos, cuya acción profesional o voluntaria se caracteriza por una intervención en un medio dado, en el nivel de las relaciones entre los individuos y los grupos, en el nivel de las relaciones entre los individuos y las obras culturales y, eventualmente, en el nivel de las estructuras. Esta acción, fundada a veces sobre principios y valores militantes, se sitúa en un marco institucional que puede tomar formas diversas (asociaciones, equipos socioculturales, colectividades locales, institución cultural, ministerio). Necesita técnicas variadas que exigen del animador competencia y calificación y abarca prácticas múltiples de tipo cultural, artístico, estético, social, deportivo, manual, etc., expresadas por públicos homogéneos o diferenciados (el conjunto de la población, o los obreros, las clases medias, los jóvenes, los viejos, las mujeres)” (Besnard, 1991: 87).

“Es un incitador de los cambios personales y sociales, un elemento crítico y reivindicativo de los derechos de los demás” (Froufe, 1998: 39).

“Se puede decir que el animador tiende a hacer al individuo más consciente y mejor informado a fin de que participe en el movimiento de la civilización y la vida en todas sus formas, sea para adaptarse a ellas, sea para transformarlas. Debe procurar que la promoción social sea al mismo tiempo una promoción humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario