HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA
Animación Socio Cultural
Al hombre se le ha definido como "ser social", y como tal siente la necesidad de reunirse, organizarse, de realizar tareas comunes, llevar a cabo ritos y fiestas.Estas reuniones son formas de socialización; ya en la era romana el circo era un espectáculo apreciado por el pueblo y las autoridades lo utilizaban para tener a estos entretenidos y canalizar las energías grupales susceptibles de crear problemas en un sistema social desigual.
"AL PUEBLO PAN Y CIRCO"
- La visión de la ASC, como dinámica social y cultural de los colectivos, es la más tradicional
- La ASC como método de intervención social cuenta con una historia más corta en el tiempo.
La ASC no surge de la nada, hay una serie de factores que llevan a su aparición. Los cambios que tras la II Guerra Mundial se suceden en la sociedad, la política y la economía tiene unas consecuencias que se ven reflejadas en:
- La movilización geográfica hacia las ciudades desde el mundo rural
- La masificación, el anonimato y la homogeneización urbana.
- El desarraigo y pérdida de identidad.
Hya una serie de factores desencadenante que favorecen la aparición del al ASC, que tiene su ubicación en diferentes contextos, tales como:
- El socioeducativo
El paro, la reconversión profesional acarrean el aumento del tiempo de ocio y desocupado, los tiempos y ritmos de trabajo cambian.
- El político
La aparición del Estado del Bienestar en las décadas de los años 50 y 60.
Estado de Bienestar, como posibilidad del acceso a los servicios mínimos básicos proporcionados por el estado.
La privatización política y social, esto se traduce en la profesionalización de la política, y el individuo se individualiza más
- El cultural
El concepto de cultura se amplía y hay una evolución hacia la democracia cultural
- El educativo
Se produce un desequilibrio, un desajuste, entre escuela y sociedad. Hay una dudosa adaptación del sistema educativa a la sociedad que esta surgiendo,a la sociedad cambiante.
Para Bersnard , "la animación sociocultural nació como una ruptura con la escuela tradicional..."
La ASC nace como respuesta al desencanto, al desconcierto y la atonía que se desencadena en la sociedad después de la II Guerra Mundial; como compensación a las carencias de dicha sociedad, reducir las desigualdades y compartir la cultura,convirtiéndose ésta en el eje transversal de la animación.
ANTECEDENTES
Francia es el referente para el modelo de animación sociocultural en España, que comienza su andadura en el siglo XIX, siendo la burguesía quien se interesa por la cultura y auspicia la creación de Ateneos.
ATENEOS > Instituciones que fomentaban y "cuidaban" de la cultura.
En el siglo XX, se continúa con el mismo formato y los ateneos son lugares de animación a la cultura, a la sociabilidad.La burguesía se hace más liberal, con proyecciones sociales, proponen otros lugares donde fomentarla y la toman como respuesta a ciertas necesidades.
Algunas de las propuestas de este siglo:
Extensión Universitaria:
Buscaba mejorar la situación cultural y social de las clases trabajadoras, una armonía. Iban más allá de lo meramente académico.
Universidad Popular:
Eran parecidas a las extensiones universitarias, las diferencia que éstas nacen de las clases trabajadoras; buscan la colaboración de las clases sociales a través de la cultura.
Son centros donde se intenta formar fuera de las universidades; llevan a cabo conferencias, debates, clases de alfabetización,...
Misiones Pedagógicas:
Fueron inspiradas y dirigidas por Bartolomé Cosío.
Tuvieron como participantes a personalidades como Antonio Machado, Pedro Salinas, María Moliner, Federico García Lorca,...
Supuso una de la signiciativas más fuertes de la burguesía y un modelo de participación de la población.
Nacen en al II República, por Decreto; eran llevadas a cabo por profesores y alumnos de manera voluntaria y lo que hacían era llevar a distintos puntos de la geografía española teatro, música, actividades de alfabetización y lectura,bibliotecas,....Su interés se centraba en formar, allí donde iban, a agentes culturales que continuaran son su labor una vez que ellos e hubieran marchado y con ello lograr un transformación que perdurara en el tiempo.
Movimiento Obrero:
Intentaban la transformación social a través de la cultura;realizaban actividades de alfabetización, educación elemental, conferencias, bibliotecas, representaciones artísticas.
El movimiento obrero era llevado por socialistas y anarquistas quienes aún difundiendo la cultura lo hacían con fines propagandísticos de sus ideales.
La Iglesia:
Llevó a cabo actividades de prensa,cultura, educación. velada lúdicas y teatrales, clases de adultos,...Crearon:
- Círculos Católicos de obreros
- Asociaciones de Obreros
- Sindicatos Católicos
Durante la Guerra Civil, la España republicana intentó seguir con alas actividades educativas a pesar de las dificultades que presentaba el estar en guerra
El Franquismo:
Al término de la guerra, en la postguerra, el franquismo desmantela lo hecho hasta el entonces e implanta sus propios proyectos, ya antes de finalizar la contienda y a medida que el frente va avanzando ponen en marcha sus iniciativas, así surgen:
- En 1937 el Proyecto de Organización Hispana, circunlabor que intentaba mejorar la formación de los obreros.
- En 1938, el Proyecto del Sindicato Español Universitario plantea una universidad Nacional Obrera, con la pretensión de llevar a todos los pueblos de España el espíritu del Glorioso Movimiento Nacional; además del Patronato de Cultura Popular.
- Auxilio Social
- Delegación Nacional de Sindicatos
- Instituciones Escolares de la Falange
La Falange fue uno de los movimientos que más actividades llevó a cabo aunque siempre de de la metodología del sujeto pasivo
- Como formas de ASC
FRENTE DE JUVENTUDES
SECCIÓN FEMENINA
ACCIÓN CATÓLICA
AÑOS 60´
A partir de 1959 se produce en España una apertura al resto de Europa y comienzan a surgir nuevas corrientes de pensamiento, nuevas prácticas relacionadas con lo social.; se reciben múltiples influencias teórico-prácticas que , poco a poco, fueron conformando lo que más adelante sería la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.Surgen numerosas iniciativas de lo que hoy denominamos ASC, como son:
- Campaña Nacional de Alfabetización, criticada por exceso de dureza
- Tarjeta de Promoción Cultural, su obtención era obligatoria
- Seminario Europeo
Una de las figuras que destacaron en esta década fue Paulo Freire (1921-1997), uno de los mayores pedagogos del siglo XX. Su principio de diálogo enmarca una nueva relación entre profesores y alumnos.
sus ideas influenciaron y siguen influenciado en los procesos democráticos del mundo. Se le conoce como el pedagogo del oprimido y con su trabajo transmite la pedagogía de la esperanza. Ha influido en las ideas liberadoras de América Latina y en las renovaciones pedagógicas tanto en Europa como en África, resultan su figura un referente en la política de la liberación y en la educación.
Trabajó como profesor en la Universidad de Harvard y colaboró en la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. Se trasaldó a Ginebra donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
OBRAS DE FREIRE:
Para el pedagogo existían dos tipos de educación:
La Educación bancaria
La Educación Liberadora
Continuamos en la década de los 60 y en su segunda mitadsurgen movimientos sociales como:
- Movimiento Democrático de la mujer
- Educación en el tiempo libre
AÑOS 70
Empiezan a haber movimientos sociales, actividades en su mayoría en el seno de la Iglesia Católica y el en Movimiento vecinal a través de asociaciones en los barrios de las ciudades creándose un fuerte entramado asociativo entre barrios y municipios, "...trama urbana de incalculable valor cultural..." (Rico y Vazquez, 1982.
En 1971 nace el Fondo de Cultura Popular, dentro de la editorial Marsiega que publica libros sobre política cultural, animación y animadores.
Pio Cabanillas, Ministro del Gobierno de Franco, crea la Subdirección de Animación Sociocultural y la Dirección General de Desarrollo Comunitario. Ya en 1977, se realiza una denomimación de Animadores Socioculturales; con la llegada dela Democraci en 1978 comienza una apertura al exterior y se crean:
- Centros Cívicos
- Universidades populares
- Casas de Cultura
- Casas de Juventud
- Escuelas de tiempo libre,...
AÑOS 80
En esta década la Animación sociocultural se consolida como interveción socioeducativa diferenciándose de otras intervenciones como la gestión cultural o el tiempo libre.
Es una etapa de esplendor y "madurez", en la que se institucionaliza y profesionaliza la animación y se produce una desarticulación del asociacionismo, pues las administraciones locales y autonómicas se convierte en los máximos impulsores de iniciativas y convierten a la ASC, junto con la Educación de Adultos en herramienta de su intervención social y cultural. Se crean escuelas pública se formación de Animadores/as y ya en 1987 se plantea que la ASC se lleve a la universidad.
AÑOS 90
Etapa de normalización de la Animación Sociocultural como estrategia metodológica de intervención socioeducativa, adecuada para grupos y sectores específicos, marginales, desfavorecidos. Se busca una metodología eficaz de trabajo, diseño de estrategias de intervención, evaluación y de políticas culturales.
Se crea un título profesional que se obtiene tras superar el ciclo formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural.
En 1991 se incorpora al curriculum universitario dentro de los estudios de Educación Social
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