domingo, 29 de noviembre de 2015

PARADIGMAS DE LA ASC



Los referentes paradigmáticos desde los cuales se han desarrollado propuestas de ASC responden a maneras de entender la intervención y acción de la misma, en ese sentido se constituyen paradigmas que parten de entender el papel del animador/a, la intervención, y la realidad de diferentes formas, por ello “la Animación sociocultural no puede pasar por alto la necesidad de situarse en relación a unos conceptos elaborados de la vida social, de la cultura y de explicar los marcos de referencia que la rigen, así como unas funciones muy particulares dentro del sistema social y cultural”(Caride, 1997:50).

Caride(1997),citando a Besnard (1988: 31-42) propone tres perspectivas que han orientado el saber teórico de la ASC, las cuales se resumen así: 


  •     La primera perspectiva, no pretende transformar la sociedad, en esa medida la  ASC  es  pensada desde modelos que prescriben, jerarquizan y organizan     procesos.

  •     La segunda propone la transformación de la sociedad mediante el fomento de relaciones intersubjetivas entre los individuos, donde los cambios se operan en los sujetos a través de las experiencias individuales y colectivas.              

  •     La tercera propone la transformación de las estructuras económicas y sociales mediante modelos que apuntan a la emancipación y la toma de conciencia, esta última fundada en una relación socio crítica con el contexto. En esa misma medida,aparecen distintos tipos de intereses presentes en las ciencias sociales, desde los cuales se proponen acciones:el interés técnico(es la  explicación),el práctico(el entendimiento) y el emancipatorio.

Paradigmas teóricos en la Animación sociocultural. (Caride, 1997: 56)




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