Los referentes
paradigmáticos desde los cuales se han desarrollado propuestas de ASC responden
a maneras de entender la intervención y acción de la misma, en ese sentido se
constituyen paradigmas que parten de entender el papel del animador/a, la
intervención, y la realidad de diferentes formas, por ello “la Animación
sociocultural no puede pasar por alto la necesidad de situarse en relación a
unos conceptos elaborados de la vida social, de la cultura y de explicar los
marcos de referencia que la rigen, así como unas funciones muy particulares
dentro del sistema social y cultural”(Caride, 1997:50).
Caride(1997),citando
a Besnard (1988: 31-42) propone tres perspectivas que han orientado el saber
teórico de la ASC, las cuales se resumen así:
- La primera perspectiva, no pretende transformar la sociedad, en esa medida la ASC es pensada desde modelos que prescriben, jerarquizan y organizan procesos.
- La segunda propone la transformación de la sociedad mediante el fomento de relaciones intersubjetivas entre los individuos, donde los cambios se operan en los sujetos a través de las experiencias individuales y colectivas.
- La tercera propone la transformación de las estructuras económicas y sociales mediante modelos que apuntan a la emancipación y la toma de conciencia, esta última fundada en una relación socio crítica con el contexto. En esa misma medida,aparecen distintos tipos de intereses presentes en las ciencias sociales, desde los cuales se proponen acciones:el interés técnico(es la explicación),el práctico(el entendimiento) y el emancipatorio.
Paradigmas
teóricos en la Animación sociocultural. (Caride, 1997: 56)
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